Reynosa.- La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) alertó que continuarán las bajas temperaturas en esta entidad al prever el arribo del frente frío número 26, cuya masa de aire polar reforzará la probabilidad de nevadas y agua nieve en zonas montañosas de la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío del sistema frontal número 25 continuará generando ambiente frío a muy frío en territorio tamaulipeco en las próximas horas.

Agrega que se prevé que la segunda tormenta invernal se acople este viernes con el arribo del frente frío número 26 y su masa de aire polar, reforzando la probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas durante este viernes y sábado.

Agregó que esta masa de aire frío ocasionará un evento de norte con rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y lluvias muy fuertes en la entidad.

La CGPC exhortó a la población en general a extremar los cuidados de la salud e integridad física, principalmente de los menores de edad y personas mayores de 60 años.

Exhortó a la comunidad de los 43 municipios a evitar exponerse al aire libre así como a los cambios climáticos, además de abrigarse con ropa invernal como guantes, bufanda, chamarras, gorros entre otras piezas y cubrirse boca y nariz en el exterior.

Recomendó además usar calentadores en áreas ventiladas para evitar contaminación por monóxido de carbono y apagarlos antes de dormir y no utilizar braceros en el interior de viviendas para evitar incendios.

Medardo Sánchez dijo que los 43 municipios de la entidad cuentan con albergues para atender a las personas que carecen de un lugar seguro, para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Dijo que debido a las condiciones de lluvias pronosticadas, se pide extremar precauciones al conducir en asfalto mojado y en caso de vientos fuertes, evitar caminar o estacionarse cerca de anuncios espectaculares, árboles o construcciones endebles.

Recomendó a la población mantenerse informado de los boletines climatológicos y comunicarse a la línea de emergencia 066, a Protección Civil estatal o municipal para informar sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección como niños, adultos mayores, indigentes, migrantes y personas con capacidades diferentes.