Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las severas lluvias registradas durante las últimas horas en Tamaulipas, aunadas al desfogue de presas, causaron severos estragos en la zona rural, dejando comunidades completas aisladas y bajo el agua.

En Soto la Marina, el desborde de la Presa Lavaderos se llevó el río y mantiene incomunicados a los ejidos 10 de Mayo, La Piedra, 5 de Mayo y La Lobera, donde el agua cerró los caminos y los habitantes del lugar no pueden salir.

Además, los ejidos que quedaron bajo el agua se ubican a unos 20 kilómetros de distancia entre la sierra, y desde ayer quedaron literalmente sin vías para transportarse.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Jaime Cano Pérez, reconoció que en Soto la Marina están afectados los ejidos de Las Delicias, El Porvenir y Tampiquito, a causa del desfogue de la presa Vicente Guerrero.

Además, en Las Enramadas, otro ejido de Soto la Marina, más de 200 habitantes quedaron bajo el agua e incomunicados debido al desfogue de la presa Vicente Guerrero.

Ayer, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Alcocer, anunció que se elevó de 50 a 750 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Vicente Guerrero, por lo que se esperaban más afectaciones a la población de la zona de Soto La Marina.

Ante esta situación, Egidio Torre, gobernador de la entidad, presidió hoy la reunión del Comité de Evaluación de Daños, con la finalidad de entregar un informe de las afectaciones y poder tener acceso a recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

Con información de Reforma