Ciudad de México. – IEnova y DEACERO anunciaron hoy la firma de un contrato a 20 años para el suministro de energía limpia que será generada en una nueva central solar fotovoltaica de 110 megawatts (MW) de capacidad, que se ubicará en el municipio de Caborca, Sonora.

IEnova se encargará de la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Parque Solar, el cual destinará el 100% de su capacidad a DEACERO. Con ello, se da un paso más en la consolidación del mercado eléctrico y el fomento de las energías limpias.

Este contrato representa el primer instrumento de compra-venta directa de energía entre un generador privado y un usuario final.

“La firma de este contrato entre dos empresas privadas es otro hito alcanzado en el proceso de implementación de los nuevos mecanismos que promueve la reforma energética y una muestra clara de que el sector energético en México, es un sector renovado que presenta alternativas para los inversionistas y fomenta el desarrollo industrial del país”, señaló el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Con una inversión de $115 millones de dólares, el proyecto generará aproximadamente 500 empleos durante la construcción. Se estima que inicie operaciones durante el cuarto trimestre de 2018 y contribuirá a alcanzar las metas de energías limpias del país.

“Este proyecto, además de ser un claro ejemplo de la transformación que se está dando en Sonora hacia el uso de energías limpias, tendrá un gran impacto en la economía de la región noroeste del estado. Se generarán empleos de calidad y se desarrollará una nueva industria especializada en el sector renovable”, mencionó la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del consejo de administración de IENova, señaló que esta iniciativa está alineada con el firme compromiso de la empresa con el desarrollo de energías renovables.

Con el inicio de operación de este proyecto tendremos más de 500 MW de generación con base en energías renovables operando y 141 MW adicionales en construcción”, agregó.

Por su parte, David Gutierrez Muguerza, director general de DEACERO, mencionó que con la firma de este contrato, DEACERO reafirma su compromiso para convertirse en un participante relevante del Mercado Eléctrico Mayorista, así como hacía el cuidado del medio ambiente, ya que llegaría a aproximadamente un 20% en su consumo de energía proveniente de fuentes renovables.

También aclaró que esta acción se da bajo condiciones que contribuyen a la sostenibilidad de DEACERO y su comunidad.