Hermosillo.- En Sonora se trabaja para que los ciudadanos conozcan a detalle en qué se gasta cada peso del presupuesto, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar el Segundo Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030.

En presencia de constructores de todo el país, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, recibió un reconocimiento por su apoyo y trabajo coordinado con la CMIC, además de promover acciones de transparencia en todos los procesos de construcción que se llevan a cabo en la entidad.

La Gobernadora Pavlovich resaltó que en el estado el camino a seguir para los procesos de construcción es la transparencia, y de la mano de los ciudadanos, para que se concreten obras de mayor calidad y utilidad para la población.

“Sé que el camino a seguir es muy claro, trabajar con transparencia, trabajar de frente a los ciudadanos, dejar que la gente participe, y sobre todo en el tema de la construcción vigilar, observar, y auditar”, señaló.

Explicó que como ejemplo, en Sonora se puso en línea el portal Tuobra.mx, donde los ciudadanos pueden conocer las empresas que hacen cada obra y donde se está llevando a cabo, así como corroborar su progreso, esto como parte del proceso de apertura que se ha dado desde el inicio de la actual administración.

“Este portal fue acreedor a un premio nacional de transparencia de tecnología por el INAI, por el Banco Mundial, me siento muy contenta por haberlo logrado, es un portal de a de veras, donde los ciudadanos pueden consultar claramente la obra que se está realizando en el estado,tuobra.mx tiene 5 mil 725 millones de pesos, mil 379 obras, 571 empresas contratistas,  y 70 municipios beneficiados”, expresó.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo Nacional de CMIC, Gustavo Arballo Luján, destacó que aprovechando la posición de la Gobernadora Pavlovich como Presidenta de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, todas las instancias públicas y privadas deben de hacer un frente común para  combatir la corrupción y promover la transparencia.

“Queremos aprovechar que la Gobernadora de Sonora preside la Comisión de Transparencia, de Gobernanza y Rendición de Cuentas de la CONAGO, y la responsabilidad que nos queda es que el establecimiento de las agencias estatales, o los sistemas estatales anticorrupción también deben de formalizarse”, dijo.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en materia de transparencia y obra pública, ya que acciones como el portal Tuobra.mx, se pueden aplicar a nivel nacional incluyendo también al sector privado.

“Quiero hacer mi reconocimiento a la señora Gobernadora Claudia Pavlovich, porque no solamente con el testimonio de Gobierno con el programa Tuobra.mx está poniendo sobre la mesa lo que se puede hacer como política pública, sino que también nos insta como Presidente de la Comisión de Transparencia de la CONAGO, a que trabajemos nosotros desde el sector privado con el resto de los estados de la República, y que llevemos el tema de transparencia desde lo federal hasta lo local”, exclamó.

Durante el encuentro  se firmó un convenio de colaboración entre la CMIC, la Auditoría Superior de la Federación y el Gobierno del Estado, para promover el trabajo conjunto entre estas instancias para llevar a cabo procesos de obra transparentes, e impulsar procesos de construcción que trasciendan a través de las administraciones gubernamentales.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López; la titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Úrsula Carreño Colorado; el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; el Subdirector General de Planeación y Finanzas de INFONAVIT,  Jorge Alejandro Chávez  Presa; la Presidenta de la Delegación Sonora de CMIC, Ana Karina Maldonado Andrews; y el Presidente Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Correa Abreu.