México.- Más de 38 litros de metanfetamina líquida fueron asegurados por el Ejército durante el pasado mes de enero en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia destacó que como resultado de las acciones de la 45 Zona Militar, en el mismo periodo, comprendido del primero al 31 de enero, fueron detenidos 13 sospechosos en flagrancia delictiva, en el marco de los operativos contra los grupos del crimen organizado.

La Sedena detalló que también se logró el aseguramiento de mil 660 kilos de mariguana; 12 vehículos; 11 armas largas; ocho pistolas; 952 cartuchos útiles; 48 cargadores para diversas armas; una granada; una lanza granadas; 20 litros de gas avión y más de 132 dosis de diversas drogas como cocaína, cristal y heroína.

Asimismo, fue inhabilitada un área susceptible de ser empleada como pista de aterrizaje clandestina”, señaló la dependencia.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, la metanfetamina líquida se ha convertido en la principal forma de traficar droga desde México hacia su país, debido a que se dificulta su detección al disolverse en agua o alcohol y, tras cruzar la frontera es solidificada para venderla en dosis de cristal o piedra.

Con información de Excélsior.