México.- Francisco Roberto Ávila Quiroga, exdirector de Auditoría Fiscal del SAT en Sonora, durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, fue condenado a seis meses de prisión y 30 días de multa, por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las investigaciones, Ávila Quiroga benefició a 574 contribuyentes, con la exención en impuesto y realizando  auditorías a modo, que causaron un daño patrimonial al erario público estatal y federal superior a mil 700 millones de pesos.

Entre los beneficiados con dicho fraude están empresarios coludidos, políticos del PAN, amigos y familiares. Destaca el caso del rancho Pozo Nuevo, propiedad de la familia de Padrés, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos por impuestos federales, pero sólo pagó 119 mil 970 pesos, el resto se les “perdonó”.

En un comunicado, la PGR precisó que el Juez con sede en el Estado de Sonora, determinó penalmente responsable al ex funcionario por la comisión de actos de corrupción, “condenándolo a una pena de seis meses de prisión ordinaria y 30 días de multa, además de inhabilitación para desempeñar cargos públicos”.

Este fallo permite a Ávila Quiroga solicitar su libertad bajo fianza y dejar el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 de Villaldama en Veracruz, donde permanece recluido desde el pasado 4 de agosto, cuando fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Con información de Excélsior.