Un juez federal ordenó que la Procuraduría General de la República incluya en calidad de indiciados tanto al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castillo, como al exprocurador Abel Murrieta, en el caso de las investigaciones por la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC.

PGR reabrió caso Guarderia ABC

Un Juez Federal ordenó a la PGR incluir al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y al ex procurador de Justicia del mismo estado, Abel Murrieta Gutiérrez, como indiciados y/o imputados en la averiguación previa por el incendio de la Guardería ABC, por su probable responsabilidad penal en los delitos cometidos contra la procuración de justicia, al alterar y perturbar ilícitamente el lugar de los hechos y también, por desviar y obstaculizar la investigación y con ello, favorecer a los verdaderos culpables de la muerte y lesiones de nuestros menores hijos, para que se sustraigan a la acción de la justicia.

Posted by Manos Unidas por Nuestros Niños on Tuesday, January 10, 2017

De acuerdo al abogado del grupo “Manos Unidas por nuestros Niños”, Gabriel Alvarado, fue un juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México quien dio la orden al procurador Raúl Cervantes Andrade el pasado 28 de diciembre. Se responsabiliza a ambos de alterar las investigaciones y el lugar de los hechos, con el fin de desviar la atención del incendio provocado en la bodega contigua por parte de sus empleados.

"El juez ordenó que se incluya como indiciados al ex gobernador y al ex procurador, por su probable responsabilidad penal contra la procuración de justicia, al alterar y perturbar ilícitamente el lugar de los hechos, para evitar que el foco de la investigación se centrará en el incendio a la bodega de la Secretaría de Hacienda", señaló el abogado.

Dentro de la investigación, señala Alvarado, ya se contempla a Juan Carlos Lam, ex secretario particular de Bours, como el autor intelectual del incendio a la bodega contigua a la guardería ABC.

Se incluye también a tres personas identificadas como los autores materiales, uno de ellos, Carlos Andrés López Mesa, quién era guardardaespaldas de Juan Carlos Lam y quien resultó asesinado dos meses después de la tragedia.

Los padres de los menores señalaron que aunque hayan pasado siete años de la tragedia, siguen luchando por que se haga justicia ante los hechos sucedidos.

Con información de La Silla Rota