México.- Son más de 40 amparos los que ha interpuesto el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de marzo y abril de 2015 a la fecha, afirmó su abogado Antonio Lozano.

Lo anterior, luego de trascender que la defensa legal del panista ha tramitado 28 amparos.

"Son muchos más. Yo creo más de 40", dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde reconoció que hay una orden de aprehensión contra su cliente.

Precisó que los amparos "más de las dos terceras partes, o las dos terceras partes, son para que nos den acceso a la averiguación; para que nos permitan saber de qué se trata", lo que se logró hasta diciembre de 2015.

Lozano señaló que entonces habían dos averiguaciones: una con 60 tomos y una con 40, “por lo que se tuvo que hacer una revisión cuidadosa. De dicha revisión se encontró que ‘la 8 y la 13’ se advierten seis acusaciones contra Guillermo Padrés”.

Dijo que en una se hablaba sobre "un incremento en el valor de dos ranchos que, se dice, un día valían 10 millones de pesos y, en un corto periodo de tiempo, ya valen 100". En tanto que la segunda tiene que ver con perforación y uso de seis pozos ilegales".

Abundó que también se acusa a Padrés de construir una presa, de soborno por la fabricación de uniformes. La quinta acusación tiene que ver con delitos fiscales y la última acusación tiene que ver con el fideicomiso hecho en el extranjero en el que Padrés tenía a su disposición 8.5 millones de dólares.

El abogado de Padrés explicó que los fondos, documentados, provienen de tres inversionistas "perfectamente ubicados. Son fondos perfectamente lícitos y perfectamente ubicados", cumpliendo con los requisitos fiscales.

El abogado aseguró que ya se ha comparecido ante la Procuraduría General de la República (PGR) y a la titulara Arely Gómez dijo que, al conocer de las acusaciones en su contra, a través de una conferencia de prensa, la familia Padrés hizo pública su declaración patrimonial, la cual asciende a entre 220 y 240 millones de pesos.

Lozano aseguró que el exgobernador está a buen resguardo, sin embargo, dijo desconocer su paradero.

Y subrayó que todas las acusaciones contra Padrés "las hemos desvirtuado", al tiempo de indicar que el exgobernador no lavó dinero, tampoco dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales; así como del montó por un millón 200 mil pesos del que no informó; el cual se explicó "por el famoso pago de marcha que le dio el Senado de la República".

Destacó que hace una semana se presentó a comparecer Guillermo Padrés ante la Comisión Anticorrupción del PAN, acompañado de "todos los documentos que acreditan cada uno de los dichos". Por lo que dicha comisión, aseguró, "cuenta con todos los elementos para poder tomar una determinación".

Lozano aseguró que Padrés no fue consignado más que por el fideicomiso, por lo que espera "podamos defenderlo en el uso estricto del principio de presunción de inocencia y del derecho de audiencia".

Resaltó que se han aportado más de 300 pruebas, "y se han desahogado la gran mayoría de ellas".