México.- En Sonora unos 250 empresarios están bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), pues se les investiga si cometieron actos de corrupción cuando Guillermo Padrés encabezaba la administración estatal.

De acuerdo con el fiscal Odracir Espinoza, los empresarios se habrían prestado para licitaciones dudosas, obras que no se realizaron, o prestación de servicios, sin documentación.

No obstante, aclaró que en esos casos no se ha consignado a ninguno de ellos.

Espinoza dio a conocer que entre las 652 personas que investigan por probables actos de corrupción cometidos en el sexenio de Padrés Elías, 452 son particulares y sólo 200 son exfuncionarios.

El fiscal anticorrupción indicó que en las indagatorias han detectado al menos 30 empresas que no existen físicamente.

"Son empresas fantasmas, de esas que las buscas y encuentras que no tiene nada que ver con el servicio que se prestó, y ahí hemos dado vista al SAT y a la PGR", comentó.

Abundó que unas 30 son fantasmas no existen físicamente, sólo aparecen en papel, incluso algunas de ellas que cambiaron.

"Estamos investigando alrededor de 250 empresarios de todo tipo, construcción, servicios profesionales, abogados, entre otros, pero que los investiguemos no quiere decir que sean culpables”, apuntó.

Espinoza dijo que hasta el momento se han asegurado 172 millones de pesos, en bienes muebles e inmuebles, a valor catastral, tan sólo en diez indagatorias. Sin contar el monto de avalúos pendientes por otros cateos y diligencias.