México.- Un juez confirmó que dos personas involucradas en el caso ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, fueron sentenciados con base en un oficio falso.

Así lo reveló Otoniel Gómez, defensor de dos dueños de la estancia infantil que fueron acusados por el incendio que dejó un saldo de 49 niños muertos hace siete años.

Se trata de un oficio presuntamente emitido por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 26 de julio de 2005, en el que se enlistaba una serie de observaciones para mejorar las condiciones de seguridad de un inmueble y justificar supuestas omisiones del ABC.

Cuatro años después, en junio de 2009, Eduardo Medina Mora, entonces procurador general de la República, estuvo en Sonora y dijo que recibió el documento que constataba que los socios sabían sobre las condiciones de peligro en la guardería.

Si embargo, hace unas semanas un juez confirmó la falsedad del oficio, el cual fue base para destituir e inculpar a cuatro funcionarios del IMSS de Sonora y se procesó a tres socios de la guardería.

Consultado por Reforma, Otoniel Gómez indicó que el documento falso desvió la atención hacia la guardería y se ignoró que el fuego inició en una oficina del Gobierno.

Cabe destacar que el pasado 30 de agosto, la organización Manos Unidas, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y al ex Procurador estatal, Abel Murrieta por falsificación de documentos.

En tanto, por homicidio y lesiones culposas en agravio de las 87 víctimas ,el pasado 13 de mayo, un juez de Hermosillo dictó 28 años de cárcel a Sandra Téllez Nieves y Antonio Salido, ex representante legal y ex administrador de la guardería, respectivamente.

Además, se dictó condena a otros 17 implicados, entre ellos funcionarios del Gobierno estatal y municipal así como autoridades de la delegación del IMSS.

Y aunque un juez comprobó que el oficio 23180, con fecha de 26 de julio de 2005 y en el que se enlistaba una serie de indicaciones para mejorar las condiciones de seguridad de un inmueble, era falso, el documento sirvió para inculpar a los empresarios y a cuatro ex funcionarios del Seguro Social, reclamó la defensa.

La organización Manos Unidas indicó que el incendio se originó en la bodega contigua, donde la Secretaría de Hacienda estatal guardaba archivo muerto y el oficio sirvió como un factor de distracción de las investigaciones, para evitar acusaciones contra el Gobierno estatal por un posible incendio provocado para eliminar documentos oficiales.