México.- La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura en el sexenio del gobernador Guillermo Padres en Sonora.

El ex funcionario público contaba con ficha roja de la Interpol para su localización y detención, misma que fue ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de España.

El Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo libró una orden de aprehensión por el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en el artículo 220 fracción 1 del Código Penal Federal.

Al ex funcionario padrecista se le ha señalado como presunto responsable de desviar recursos del gobierno estatal hacia un rancho de su propiedad conocido como “El Pañuelito”, dedicado a la siembra de uva.

A Ortiz Ciscomani los investiga también la Fuscalía Anticorrupción de Sonora por el dispendio de 49.5 millones de pesos en la llamada cabalgata Bicentenario, organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) en 2010.

Con información de Excelsior, Unimexicali y Mugsnoticias