California, EU.- Durante una reunión con autoridades portuarias de Guaymas y Long Beach, California, así como con diplomáticos y funcionarios federales y estatales de México, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, propuso convertir a Guaymas en puerto alterno de Long Beach.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de este puerto norteamericano, donde Pavlovich Arellano resaltó la oportunidad que representa la capacidad operativa y de manejo de carga que tiene el recinto portuario de Guaymas, que podría complementar el flujo de mercancías que se transportan por mar desde Long Beach.

La mandataria recordó que Sonora cuenta con una posición geográficamente muy competitiva por su frontera, su cada vez más creciente conectividad terrestre y aérea, y su infraestructura para transporte de mercancías hacia el Mar de Cortés, en el océano Pacífico.

Ante el director del puerto de Long Beach, Noel Hacegaba, el Director de Planeación Estratégica Marítima Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Deyster Mateos, el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Edmundo Chávez Méndez, y el Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, la gobernadora sonorense resaltó las ventajas de esta posible alianza, así como de lo que significa en la promoción económica de ambas entidades.

Dijo que en su administración se busca dar más valor a la capacidad instalada y demostrar que los sonorenses pueden competir con los mejores para atraer inversiones y más dinamismo económico a la entidad.

Entre los acuerdos se estableció generar una agenda que lleve a cristalizar esta alianza, para lo cual se realizarán reuniones con empresas que requieren transporte de mercancías por mar y pudieran hacerlo a través del puerto de Guaymas, así como una visita a Sonora por parte de los directivos del Puerto de Long Beach, California.