Arizona.- Los titulares de la Sagarpa y SRE, José Eduardo Calzada Rovirosa y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, ofrecieron apoyo de la federación a la gobernadora Claudia Pavlovich, para dar impulso a la Mega región Sonora-Arizona.

Al participar en la Cumbre Sonora-Arizona, Calzada Rovirosa destacó la participación de Pavlovich en el foro y señaló que que con esta renovada relación hay una gran perspectiva y que el gobierno federal hará su parte para incrementar la participación en las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos, principalmente entre Sonora y Arizona.

“Me he comprometido con la Gobernadora del Estado de Sonora, a invertir en tecnificación de riego, vamos a apoyar agroparques para producir más jitomate, vamos a invertir también en todo lo que tiene que ver con acuacultura y pesca, es decir, darle más valor agregado a nuestros productores del estado de Sonora, para que puedan exportar más y mejor”, indicó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que hoy en día la producción en el campo dejó de ser tradicional para iniciar con la tecnificación y que eso es lo que ha dado mayor valor a los productos a nivel mundial, por lo que es importante la modernización del sector; y Sonora será unos de los estados beneficiados con la tecnificación del campo.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la Comisión Sonora-Arizona es el más claro ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar como una sola región para detonar áreas de oportunidades.

Entrevistada al concluir una reunión con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, la funcionaria federal expresó su satisfacción de que se haya reactivado este tipo de trabajos para encontrar y potenciar áreas de oportunidades en temas económicos, ambientales y de turismo.

Asimismo, destacó que estos encuentros binacionales entre gobiernos estatales son el modelo a seguir en estos tiempos para integrar y hacer más competitiva una región.

“Sin duda que se integre, crezca, sea más competitiva, haya más empleo y se aborden retos como medio ambiente y en como detonar más inversiones”, apuntó.

Finalmente ofreció todo el apoyo y respaldo del gobierno Federal para facilitar la visión de la Comisión Sonora-Arizona y ayudarles a instrumentar nuevas áreas de oportunidades que ya se han identificado.