Arizona.- Los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, acordaron sumar fortalezas para impulsar la Mega-región Sonora-Arizona, a fin de ser más competitivos e impulsar el crecimiento económico en la zona.

Al participar en la Cumbre Sonora-Arizona, que se llevó a cabo el pasado 24 de junio, Pavlovich recordó que desde su creación, hace 56 años, la Comisión Sonora Arizona representa una vecindad, que además de compartir geografía, clima y otros factores, crea alternativas para sobresalir y competir juntos ante el mundo global.

Al respecto, Doug Ducey, gobernador de Arizona, se pronunció por “sacarle ventaja a nuestra situación geográfica”, para hacer negocios en común con Sonora.

Con base en ello, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y su similar de Arizona, firmaron las cartas de entendimiento, con las que se formalizan los acuerdos de los comités que sesionaron durante dos días en la Cumbre.

Entre ellos se destacaron los acuerdos en Salud, Bienes Raíces, Desarrollo Económico y Transporte.

También acordaron que el siguiente encuentro de esta naturaleza se realizará en Hermosillo, Sonora, los días 1 y 2 de diciembre.

Pavlovich destacó que como resultado de la Cumbre, se implementará una revisión unida de autoridades mexicanas y estadounidenses para transportes de carga procedentes de Nogales, Sonora, con producto de exportación de maquila.

De esta forma sólo se revisará en un punto por parte de autoridades de ambos lados de la frontera y no en dos como sucede actualmente, con lo cual Pavlovich confía en que se impulsará y facilitará el comercio. 

Habrá un plan piloto por 120 días, el primer punto de revisión será en el kilómetro 13 del recinto fiscal de Nogales, Sonora, mientras que el segundo se localiza en la frontera de Estados Unidos en la garita de Mariposa de Nogales, Arizona, abundó la Gobernadora.

Asimismo, resaltó como logro de la Cumbre que se haya incluido la página de protección civil de sonora en la misma plataforma del llamado 511 que funciona en Estados Unidos, donde ya se muestra en tiempo real el estado y lo que sucede en las carreteras de ambos estados.

Sandra Watson, presidenta del Departamento de Comercio en Arizona, destacó la importancia de la Mega-región, y señaló que se impulsarán enormemente la minería, la parte aeroespacial y automotriz.

En ese sentido, anunció que el próximo año Sonora y Arizona asistirán en conjunto como Mega-región a la Feria Aeroespacial que se celebrará en Paris, Francia.

En la Cumbre también participaron los secretarios de Turismo, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, de Turismo, Miguel de la Madrid Cordero y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien clausuró el encuentro.