Hermosillo, Sonora.- Con total transparencia y en el tiempo establecido por la gobernadora Claudia Pavlovich, además de con cero impugnaciones, concluyó la licitación de 67 obras del programa de Rescate Carretero, en las que se invierten 2 mil 324 millones de pesos para reconstruir mil 527 kilómetros de caminos estatales.

Acompañada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge Harispuru Bórquez, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, dieron a conocer dicha noticia.

Rivera Grijalva recordó que el compromiso de Claudia Pavlovich fue que en mayo concluirían las licitaciones del programa de Rescate Carretero, “y detrás de ese compromiso hay mucho trabajo, el primero de ellos es la gestión de los recursos ante el gobierno Federal y el Congreso del Estado”.

Subrayó que de 2009 al año 2015 se invirtieron 456.3 millones de pesos en reconstrucción y rehabilitación de carreteras alimentadoras, cifra muy inferior a los 2 mil 234 millones que logró destinar Pavlovich Arellano este año.

“Además hubo un compromiso en la transparencia, se implementó un protocolo de integridad que colocó la asignación de los recursos y el proceso de licitación en una caja de cristal y con información al alcance de cualquier persona”, añadió, al recordar la implementación del portal tuobra.mx.

La funcionaria local también destacó que no hubo ninguna impugnación en las licitaciones y una gran participación de empresas, en promedio 18, en cada una de ellas.

Por su parte, el presidente de la CMIC resaltó la confianza de los constructores en las licitaciones del gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, ya que no hubo impugnaciones, se registró una alta participación de empresas y ganaron empresas regionales, con lo que la derrama económica es significativa en los municipios.

Subrayó que la CMIC estuvo presente y dio constancia de la transparencia en las licitaciones, en las cuales se respetó el 5% de ventaja a las empresas locales sobre el resto, de acuerdo a lo que especifica la Ley de Obras Públicas.

En su turno el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, resaltó que algunas de las licitaciones iniciaron en marzo, de las cuales ya hay avance en las obras, otras están por iniciar pero el compromiso de la gobernadora Pavlovich es que para noviembre-diciembre estén todas concluidas.