México.- El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, consiguió un amparo para evitar que se divulgue información sobre la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y que mientras el proceso llega a su fin, sea tratado como “inocente".

El beneficio, otorgado por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de esa entidad, protege al ex Mandatario estatal por los posibles daños y perjuicios que pudiera sufrir a causa de las averiguaciones previas abiertas en su contra.

De esta forma, la resolución del Juez señala que Padrés debe ser tratado con la calidad de inocente en los hechos de corrupción donde ha sido señalado y en donde la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora tiene diversas averiguaciones que se encuentran instruidas en su contra, entre las cuales destacan la FAS-I-AP-055/2015, la FAS-II-AP-08/2015 y la FAS-III-AP-15/2016.

Para otorgar el amparo, el Juez se basó en el caso resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre Florence Cassez, quien alegó que la acusación en su contra estaba viciada desde su origen por el montaje ante los medios y la violación a sus derechos humanos.

Al citar este precedente, señaló el Juez, se busca que todas las autoridades del Gobierno en Sonora le den a Padrés un tratamiento atendiendo a un trato de no autor o partícipe de hechos de carácter delictivo.

El ex gobernador panista, así como varios de sus colaboradores y ex funcionarios en la administración estatal 2009-2015 acumulan más de 700 investigaciones realizadas por autoridades judiciales del estado y federales, por delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.