Hermosillo, Sonora.- Durante las obras que se realizan para el proyecto Turístico Ecológico de la Ruta de Huellas de Dinosaurios, descubiertas en el ejido Esqueda, en la comisaría del mismo nombre perteneciente al municipio de Fronteras, fue descubierto un nuevo sendero con cuatro huellas de dinosaurio.

De acuerdo con el responsable de dicho proyecto, Rafael Pacheco Rodríguez, el hallazgo se realizó hace cinco días, cuando se hacían trabajos de extracción de piedra laja en la zona de la sierra del noreste de Sonora.

Pacheco Rodríguez, quien también es encargado de difusión y divulgación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora (Unison), dijo que con este nuevo descubrimiento ya suman 40 pisadas de dinosaurios que se encuentran en la región.

Las cuatro huellas encontradas se tratan de algún ejemplar de hadrosaurio “pico de pato”, el cual caminó por esos lugares hace aproximadamente 72 millones de años.

Éste animal tenía una longitud de entre 12 y 14 metros, se movilizaba caminando en sus patas posteriores y las pisadas trazadas en el lugar tienen aproximadamente 60 centímetros cada una, mismas que son de una forma casi circular.

La serie de huellas que dio origen al proyecto fue encontrada en el Cañón Esqueda, en el ejido que lleva el mismo nombre del municipio de Fronteras, ubicado a unos 270 kilómetros al noreste de la ciudad capital.

Pacheco Rodríguez explicó que en el proyecto del Parque de Dinosaurios de Sonora, se promueve la ruta de huellas de dinosaurios en un museo natural de 11.5 kilómetros y participan investigadores de la Unison en coordinación con docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto lleva seis años de trabajo conjunto entre los integrantes de un equipo que ha trabajado en todos los aspectos

Con información de Excélsior.