Hermosillo, Sonora.- Con la presencia de los gobernadores de siete estados de la República, así como los responsables de instituciones relacionadas con la transparencia en el país, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, instaló la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO).

Durante dicho acto, la gobernadora sonorense y quien preside dicha comisión, llamó a combatir la corrupción, la opacidad  y recuperar la confianza en las instituciones mexicanas.

“Es momento de perderle el miedo a una exigencia muy clara de los ciudadanos de tener gobiernos abiertos, transparentes, que rindan cuentas y sean eficaces. Esta es una exigencia muy clara del ciudadano, están en su legítimo derecho de pedirlo, nos lo piden a través de redes sociales, a través de transparencia, a través de los portales y para eso estamos” señaló Pavlovich Arellano.

Este el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, y actual Presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Por su parte, Gabino Cué reafirmó el compromiso con la iniciativa de Claudia Pavlovich y los vínculos de colaboración con el Sistema Nacional de Transparencia, para implementar acciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en las entidades del país.

El encuentro se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, ante legisladores estatales y federales, así como representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, a quienes Claudia Pavlovich adelantó que en septiembre realizarán un congreso nacional, donde compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas de todas las entidades en materia de transparencia y rendición de cuentas.

También anunció un amplio programa de capacitación continua para servidores públicos, con el acompañamiento del INAI, instituciones académicas, organizaciones ciudadanas y la Comisión Permanente de Contralores.  

Durante la  instalación de la Comisión de Gobiernos Abiertos, se firmó un convenio entre la CONAGO, el Instituto Nacional Transparencia y Acceso a la Información (INAI), encabezado por Jimena de la Puente Mora, y el Director del Instituto nacional de Infraestructura Educativa, INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, con el que se busca transparentar el uso de recursos públicos del programa “Escuelas al 100” que ya se implementa en todo el país.

En su turno, el gobernador de Nuevo León y Vicecoordinador de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Jaime Rodríguez Calderón resaltó la preocupación de la gobernadora Claudia Pavlovich por crear una Comisión enfocada en la transparencia y rendición de cuentas y agradeció la invitación para formar parte de ésta y buscar en conjunto el trabajo enfocado en los ciudadanos.

“Me siento muy orgulloso de que se haya creado esta comisión de Gobiernos abiertos donde la rendición de cuentas y participación de los ciudadanos sea nuestro principal motor”, destacó.