México.- Una lluvia intensa ocasionada por los remanentes del huracán Marty dejó 35 mil personas damnificadas en nueve municipios del sur de Sonora.

De acuerdo con cifras preliminares de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) hay damnificados 1,238 en Bácum, 5,279 en Cajeme, 2,397 en Empalme, 4,492 mil en Etchojoa, 9,381 en Guaymas, 4 mil en Huatabampo, 5,482 en Navojoa, 1,641 en Benito Juárez y 1,090 en San Ignacio Río Muerto. 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, realizó un recorrido por varios municipios afectados y llamó a los habitantes de zonas de riesgo a evacuar sus domicilios para que no se expongan a derrumbes de viviendas o cortos circuitos. 

De acuerdo con Pavlovich, tras la evaluación de los remanente de Marty, se volverá a pedir apoyo a la Federación y la declaración de emergencia a los municipios afectados.

La Marina, el Ejército y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajan en las acciones de limpieza para evitar el brote de enfermedades.

En Sonora se declaró emergencia y desastre natural a 16 municipios par apoyar a 85 mil 600 afectados por la depresión tropical 16-E.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro eléctrico falló y afectó a 14 mil 783 clientes de Guaymas y Empalme, sin embargo, el servicio se restableció en un 90 por ciento hasta la noche del sábado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó severos daños en su terminal marítima que estaba en obra de modernización.

Con información de Periódico Expreso