Ciudad de México.- El titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, advirtió que lluvias como las que han registrado los últimos días continuarán por lo que resta del mes de septiembre.

Ayer, un lluvia de más de 2 horas, considerada la más fuerte del año, afectó el centro de la capital del país y provocó alrededor de 280 encharcamientos. Vialidades principales, como el Viaducto, resultaron afectadas y decenas de vehículos quedaron atrapados entre las aguas.

Al respecto, el director del SACM dijo que la temporada de lluvias se había retrasado por el fenómeno de "El Niño" y advirtió que tormentas como la de esta semana continuarán en los próximas semanas.

"Se superó el sistema de drenaje y eso nos pasa unas 10 veces al año. Es inevitable, yo mentiría si digo que es un tema que se puede resolver. Lo que hemos avanzado es que en una lluvia como la de ayer, se inundaban hasta mil 500 casas, ahora el problema se ha reducido. Sólo tuvimos 4 viviendas afectadas. Este tipo de fenómenos nos va seguir pasando", indicó Ramón Aguirre.

De acuerdo con el funcionario capitalino, el principal problema de las precipitaciones es que más allá de su intensidad, el foco de lluvia se ha concentrado en el centro de la Ciudad. No obstante, el director del SACM destacó los trabajos que se han realizado en infraestructura, como el drenaje metropolitano y las 40 plantas de bombeo.

"Este es un tema de que la cantidad de agua que cae supera la capacidad que tiene el sistema de desalojar el agua. Hacia adelante esperaríamos una temporada intensa, lluvias fuertes todo septiembre y parte de octubre", indicó el funionario,

Como recomendación, Ramón Aguirre hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en la calle, pues un tercio de las inundaciones que se registran se forman debido a esa práctica.

El reporte del Sistema Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias muy fuernes en entidades metropolitanas como Puebla, Morelos y el Estado de México, en tanto que en la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes.