México.- Jaime Zaldivar, jefe de las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, informó que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso del niño de 14 meses al que le fue extirpado un ojo sano sin el consentimiento de los padres en Ciudad Obregón, Sonora.

?Para nosotros lo más importante es la salud del niño. Por lo tanto se le están dando los mejores cuidados posibles y tendrá la atención médica asegurada de por vida?, señaló el doctor en conferencia de prensa. 

Acompañado de la Doctora Yolanda Vázquez Lara, una de las mejores Oftalmólogas Pediatra de la institución, Miguel Jiménez Delegado y Walter González Jaime, director de la UMAE de Obregón, Zaldívar informó que el menor de edad tiene un tumor de cáncer maligno congénito en estado muy avanzado.

Zaldivar considera que el cirujano que intervino el ojo derecho y no el izquierdo como se les había informado a sus familiares debió haber salido del quirófano para consultar a los padres antes de tomar esta decisión. ?El doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión. No siguió los protocolos del IMSS y por esta razón el doctor está suspendido y está siendo investigado y se va a llegar hasta las últimas consecuencias", enfatizó.

Por otro lado señaló que la cirugía practicada a Fernando Jonathan no fue producto de una confusión sino de una decisión médica, tal vez cuestionable, que se investiga ?con toda la profundidad y seriedad que amerita el caso?.

La doctora Yolanda Vázquez Lara señaló que en las notas preoperatorios el cirujano apunta que sería necesario explorar el ojo derecho. Durante la exploración encuentra una lesión tumoral cercana al nervio óptico y que presenta siembras a nivel ocular. ?Y por so toma la decisión de operar ese ojo?.

El cirujano que el pasado 26 de junio extirpó un ojo al menor que padece cáncer embrionario se encuentra suspendido de sus actividades, además de que está siendo investigado. "En el momento en el que se cuente con todos los elementos, sabremos con exactitud si la decisión del médico fue o no la correcta", puntualizó.

El menor de edad padece una retinoblastoma clasificación E, esto es, muy avanzado y al llegar a la unidad médica ya había sido operado de manera previa e incluso le había sido aplicada la quimioterapia. 

Nota relacionada: Padres demandarán a cirujano que extirpó ojo sano a bebé