México.- Mineros y pobladores del Río Sonora en Cananea, Sonora, bloquearon los accesos a la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México. Los manifestantes expresaron que si en las próximas horas no son atendidos por el gobierno federal, intensificarán las acciones de protesta.

Esta manifestación de da en el marco del 109 aniversario de la huelga donde varios mineros perdieron la vida en la búsqueda de mejores condiciones laborales, aseguran que las condiciones laborales no han mejorado.

Desde el 16 de marzo, los pobladores del Río Sonora y los mineros, organizados en el Frente Unido contra Grupo México, quienes lograron parar el 80 por ciento de los trabajos en la mina de cobre, expresaron que podrían paralizar totalmente el trabajo de la mina.

Días atrás, los trabajadores de la sección 65, cerraron la llave que suministra 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material.

El frente exige que por fin atienda a los afectados por el derrame de lixiviados en el río Sonora, provocado por el Grupo México, además de la solución a los trabajadores mineros que fueron despedidos hace cinco años, tras declarar la huelga.

El derrame provocado por el Grupo México, afectó a más de 25 mil habitantes de al menos siete municipios y unos seis mil más de las zonas aledañas.

Cabe señalar que comunidades del Sur de Perú protestan contra la mina Tía María, también propiedad de Grupo México el cual está respaldado por el presidente de Perú, Ollanta Humala para la extracción de 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de mil 400 millones de dólares.

Con información de Desinformémonos