México.- Padres de las víctimas de la Guardería ABC en Hermosillo lamentaron que Juan Molinar Horcasitas muriera sin rendir cuentas por su responsabilidad en el incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a 70 el 5 de junio de 2009.

Los padre de las pequeñas víctimas aseguran que hasta el último momento se cobijó en ?la impunidad del PAN".

Molinar Horcasitas fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles, pese a las denuncias por irregularidades en las instalaciones del galerón que albergó a la guardería.

?Es lamentable su muerte, pero no me duele para nada. Sólo espero que haya sufrido mucho, en verdad, que haya sufrido mucho dolor antes de morir, porque nunca se va a comparar el sufrimiento que él haya tenido, con el de nuestros hijos. Sí me da rabia, impotencia que se haya ido de este mundo, sin haber dado cuentas de toda su responsabilidad respecto al caso de la Guardería ABC?, señaló Patricia Duarte Franco, mamá de Andrés Alonso, misma que increpó a Felipe Calderón durante un evento público en Sonora.

La mitad de los niños fallecieron por asfixia, debido al humo tóxico. La constitución de la guardería con techo de lámina, un inferior cubierto con hielo seco y un exterior de aislante de poliuretano, ocasionó la caída del plástico derretido por el calor.

?Él nunca fue investigado por la PGR y se auto exoneró cuando la Suprema Corte dio su dictamen", añadió Patricia.

En 2010 el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.

Molinar Horcasitas siempre se defendió asegurando que él sólo delegaba responsabilidad, pero que otras personas eran responsables por revisar los señalamientos de la guardería.

José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, planteó que los padres de los infantes lesionados y muertos, nunca recibieron notificación de investigación alguna en contra de Molinar Horcasitas.

Con información de Sin Embargo