México.- No son 41 empresas beneficiadas por las autoridades fiscales de Sonora para pagar menos impuestos federales, o de plano no pagar, ¡sino 55!

Lee: SAT indaga perdones de Guillermo Padrés

Y es que Reforma ha dado a conocer una nueva lista en la que aparecen 14 empresas más cercanas al gobernador panista Guillermo Padrés, con 30 adeudos pendientes.

Esas 14 compañías tuvieron falsas auditorías, por parte de la Secretaría de Hacienda de Sonora y su Dirección General de Auditoría Fiscal, luego de las cuales se realizó una autocorrección y se pagó una mínima parte de los impuestos.

Debían en suma 114 millones 660 mil 11 pesos por ejercicios fiscales de 2009 a 2014, pero terminaron pagando solamente un millón 468 mil 476 pesos, es decir ¡1.3 por ciento del total!, lo que equivale a una reducción de más de 113 millones de pesos en impuestos.

Laura Carrillo destaca en su nota que Sonora, como el resto de las entidades, tiene firmado un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal con la Federación, bajo el cual puede cobrar impuestos federales y recuperar adeudos, a cambio de quedarse con una parte.

Al sumar el total de las dos listas que se han revelado, 55 empresas fueron beneficiadas por el Gobierno de Sonora y dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos de impuestos.