México.- El Gobierno de Sonora rechazó que haya hecho condonaciones fiscales a empresas vinculadas con el gobernador Guillermo Padrés y que se trató de "una filtración falsa" por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, Reynaldo Gómez Valencia, procurador fiscal del estado, consideró que la lista de 41 empresas ligadas al Gobernador panista se trató de "una filtración falsa" por parte del SAT.

"La información 'filtrada' por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral", afirmó.

Con base en ello, destacó que ninguna entidad estatal tiene facultades para perdonar impuestos, mucho menos si son gravámenes federales.

"Ni el Gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad tienen facultades para 'perdonar' o exentar impuestos, mucho menos si son federales. El único facultado para hacerlo es el titular del Ejecutivo federal, según el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación".

Respecto a las 41 empresas que se habrían visto beneficiadas con la exención de deudas, el funcionario precisó que se trata de una decisión tomada tanto el Gobierno del Estado y la Federación, no obstante, recalcó, es esta última la que decide.

"Entre 2007 y 2013 muchas de las auditorías ahí enlistadas no las hizo el Estado, las hizo el propio SAT, así que si hubo 'perdón' como presume la nota informativa, no fue el Estado de Sonora. Fue el propio SAT, suponiendo que eso fuera cierto", precisó Gómez Valencia.

Con información de Reforma.