México.- Autoridades federales anunciaron que los habitantes de los ocho municipios de Sonora que fueron afectados por el derrame químico en los ríos Sonora y Bacanuchi ya pueden volver a emplear el agua de los afluentes, arroyos y pozos.

La información fue proporcionada por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, durante una conferencia de prensa ofrecida con autoridades de la Semarnat, la Conagua y la Cofepris, con motivo de la culminación de la primera etapa de remediación por el desastre de la mina Buenavista del Cobre.

Con ello se da inicio a la segunda fase de remediación ambiental, también se detalló el monto de la inversión hasta el momento que es de 768 millones de pesos de los más de mil millones autorizados para la atención del incidente.

Además, mientras continúa el saneamiento ambiental, los servicios de salud habilitados para la contingencia continuarán brindando vigilancia permanente a quien lo requiere.

Las autoridades monitorearan el ambiente y la salud durante los próximos 15 años para asegurarse de que se lleve a cabo una reparación efectiva y total de los daños sufridos por las comunidades afectadas.

Con información de Reforma