México, 20 Sep. (SDPnoticias.com).- Grupo México, a través de su filial Buenavista del Cobre, rechazó que el pasado 24 de agosto se hayan vertido más tóxicos de forma intencional al arroyo Las Tinajas, que es un afluente del río Sonora, como acusó Carlos Arias, Director de Protección Civil del estado.

El viernes por la tarde, Arias reveló que el gobierno de Sonora buscará cerrar la mina de Cananea con base en atribuciones específicas tales como el cumplimiento del Plan de Protección Civil. Ello debido a que se ha impedido a personal  de la dependencia a su cargo la inspección en la mina y también a que tienen pruebas de que el vertido de tóxicos en el río Sonora se realizó de manera deliberada y no accidental.

Al respecto, la minera señaló en un comunicado emitido el viernes por la noche: "Los procedimientos que se aplicaron durante la contingencia, en las fechas señaladas, se hicieron específicamente para estabilizar los niveles de acidez del Río Sonora y Bacanuchi".

Como parte de esos procedimientos, explicó, se instaló una bomba de agua para succionar el líquido que se reenvío a los represos de la empresa y que desde el inicio de la contingencia se han llevado a cabo mediciones en los registros de acidez en la zona.

Con base en ello, la minera sostuvo que ha colaborado con las autoridades estatales ante la contingencia ambiental que se vive en la entidad.

"A pesar de que es competencia de las autoridades federales garantizar el cumplimiento de las normas de protección civil, Buenavista del Cobre ha colaborado con las autoridades estatales y presentó ante la oficina de Protección Civil Estatal, concretamente ante el señor Carlos Arias, la documentación relativa al "Diagnóstico de Riesgo en términos de lo dispuesto por los artículos 37, 40 y 161 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora", refirió.

Asimismo, recordó que el 11 de septiembre pasado se instaló un Fideicomiso por dos mil millones de pesos para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental y, en su caso, compensación.

Debido a ello, la minera lamentó en su comunicado ?la politización de este accidente? y aseguró que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en las localidades donde operay garantizar el cumplimiento de sus derechos, finalizó el documento.

Con información de El Universal.