México.- La minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, negó las acusaciones realizadas por el director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias, de que se les habría impedido inspeccionar los lugares afectados.

La empresa aseguró que ha actuado en estricto apego a la normatividad vigente, y agregó que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en las localidades donde opera y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

"Los procedimientos que se aplicaron durante la contingencia, en las fechas señaladas, se hicieron específicamente para estabilizar los niveles de acidez del Río Sonora y Bacanuchi".

Precisó que entre las acciones realizadas se construyó un represo de aguas, abajo del represo Tinajas I, para contener filtraciones y aguas de lluvia al río Bacanuchi, y de esa manera neutralizar con cal los niveles de acidez.

Buenavista del Cobre reiteró que, con la finalidad de reforzar las acciones de reparación y apoyo a la comunidad provocadas por el lamentable accidente, constituyó junto con el gobierno federal un Fideicomiso por 2 mil millones de pesos para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental.