El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés determinó el rompimiento con el consorcio Grupo México.

El director de Protección Civil, Carlos Arias, confirmó que se buscará cerrar la mina de Cananea con base en atribuciones específicas tales como el cumplimiento del Plan de Protección Civil, luego del pronunciamiento del gobernador.

Arias detalló que 18 días después del derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida, se descubrió que la mina derramó más tóxicos de forma intencional al arroyo Las Tinajas el 24 de agosto, el cual es un afluente del río Bacanuchi.

El derrame fue denunciado ante la Profepa y se ordenó la suspensión de las labores de ampliación de la mina de Cananea, sin embargo, la mina ignoró las sanciones y continuaron con los trabajos de construcción e incluso, negaron el acceso a las autoridades.

"La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar esté quien esté y vamos a hacer que se cumpla la ley" puntualizó Arias.

Arias coincide con Padrés en el finiquito de las "relaciones de cualquier tipo" con la empresa minera Buenavista del Cobre y filiales del Grupo México.

El titular de Protección Civil también reconoció que desde 1980 era práctica común de la mina de Cananea deshacerse de químicos tóxicos en el nacimiento del río Sonora.

Con información de Reforma