México.- El comisionado presidencial para atender la contingencia en Sonora por el derrame de tóxicos en dos ríos de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, informó que mañana se expedirán los primeros cheques a personas afectadas en su salud.

Entrevistado en el marco de la inauguración de los trabajos del Congreso del Sindicato de Telefonistas, el funcionario federal indicó que una vez que los expertos definieron quiénes presentan afectaciones, se les indemnizará.

"Se darán los primeros cheques a las personas por daños gástricos y a la piel, y continuarán los estudios epidemiológicos para saber los daños a mediano y largo plazos por tratarse de metales", precisó.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que este día la empresa deberá entregar el estudio y el compromiso por escrito con la población de que no volverá a haber derrames por obras de la naturaleza o humana.

Informó que la comisión presidencial dará a conocer que ya hay una red hidráulica de agua potable para los 25 mil afectados de los siete municipios, alrededor de 11 potabilizadoras y el cambio de los tinacos de las 58 escuelas ahí asentadas.

Agregó que este miércoles también deberá estar listo el estudio sobre parcelas que resultaron afectadas y a más tardar el viernes proceder a realizar los pagos correspondientes a los pequeños propietarios o a los dueños de huertos familiares.

Navarrete Prida señaló que paralelamente continuará el dictamen con vocación productiva en la zona, para que a final de año se tomen las acciones conducentes para apoyar a la población en este rubro desde la federación y el estado.

De igual forma, manifestó que este día se instalará un comité de presidentes municipales que ayudará al fideicomiso para captar demanda no vinculatoría y juntos todos los niveles de gobierno resolverlas.

El comisionado consideró importante aclarar que la parte de la Planta Buenavista del Cobre no fue la que generó el derrame, sino que provino de un área nueva que Grupo México pretendía ampliar y que presentaba fallas en válvulas y tuberías.

En este contexto, expuso que ningún trabajador de los mil 700 que prestan sus servicios en la planta resultaron dañados y las nueve inspecciones que se han realizado antes y después del incidente, así lo determinan.

Reiteró que los cerca de 25 mil pobladores afectados recibirán apoyos a través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad que creará programas específicos de empleo temporal y becas.

Navarrete Prida comentó que junto con el gobierno del estado ya están listos mil 400 empleos que se están ofreciendo en la zona, con lo que se busca otorgar un ingreso temporal a quienes lo perdieron por la contingencia.

Dejó en claro que el fideicomiso que se creó tiene el propósito central del resarcimiento del daño y el conocimiento de una empresa de su error, y evitar que esto llegue a procesos judiciales largos y tortuosos.

Manifestó que aún no se tasa el daño total por el derrame y los dos mil millones de pesos iniciales del fideicomiso no incluyen los daños a largo plazo, lo que se sabrá cuando se tengan los resultados de los estudios que ya se están dando.

En otro tema, relativo a los daños en Baja Califonia por el paso del huracán Odile, el titular de la STPS informó que dicha dependencia entrará una vez que la emergencia haya pasado y sea propicio llevar programas de su competencia para apoyar a la población afectada.

Con información de Notimex