Hermosillo, 12 Sep. (SDPnoticias.com).- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, afirmó que está dispuesto a retomar el diálogo con las autoridades federales para solucionar cualquier diferencia derivada de la contingencia ambiental que se vive en el estado.

Sus declaraciones surgen después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cancelara la reunión que tenía programada ayer con el Mandatario sonorense, al argumentar que no existían ?las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo?.

Ante ello, Padrés Elías aseguró en un comunicado que "siempre he sido respetuoso de las instituciones, y seguiré dando mi mayor esfuerzo para que el diálogo sea la vía para solucionar cualquier diferencia".

El documento, emitido el jueves por la noche, señala que en la reunión de hoy, el Gobernador buscaba abordar con Osorio Chong, principalmente el tema del derrame tóxico en el Río Sonora.

"Se trataba de encontrar las soluciones a los conflictos políticos que ha causado esta contingencia", afirmó.

Dejando de lado sus señalamientos contra funcionarios federales y el asunto de la presa construida en terrenos de su propiedad, Padrés Elías agradeció a la Presidencia de la República el conseguir ante Grupo México 2 mil millones de pesos para atender la contingencia ecológica.

"Al final de cuentas, lo único que interesa es que se repare el daño causado a la población y creo que en eso hoy se dio un gran paso", aseveró.

El martes pasado, el gobernador de extracción panista expulsó del Consejo Estatal de Protección Civil a los delegados federales de Conagua, Sagarpa y Profepa, al señalar que actuaron de manera irresponsable y con objetivos políticos-electorales durante los 34 días de la crisis del derrame de toxicos en el Río Sonora.

Un día después, el Gobierno federal recordó al Mandatario local que la remoción de delegados es facultad exclusiva de la Federación y además anunciaron una revisión a la presa que Padrés construye en un rancho familiar.

Con información de Reforma.