México.- Pese a que en el primer semestre de 2014, Grupo México tuvo una utilidad neta de mil 178 millones 530 mil pesos, sólo destinará 300 millones para el pago de sanciones administrativas y ?asegurar la reparación de los daños ocasionados? por el derrame tóxico de su mina Buenavista del Cobre en el río Bacanuchi, en Sonora.

Esa cuarta parte de sus ganancias es una reserva para cubrir las afectaciones a tierras, siembras de maíz, ajo, papa, chile piquín y ganado, además de las 22 mil personas de 7 municipios dañados.

?De acuerdo con estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente?, indicó en un comunicado que envió este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado se derramaron el pasado 6 de agosto en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, ocasionado por un descuido en la mina Buenavista del Cobre de su subsidiaria Southern Cooper Corporation.

En el documento enviado al mercado de valores, el corporativo que encabeza Germán Larrea aseguró que la mina Buenavista del Cobre, que ocasionó el derrame, ?continúa operando con normalidad? y señaló que ?los represos que fueron clausurados por las autoridades se encuentran en áreas muy alejadas (10 kilómetros) del yacimiento y de las operaciones mineras?.

Esos represos están ?en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de la nueva planta de lixiviación?, dijo.

Grupo México informó a la BMV ?que su mina Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Cooper Corporation, continúa operando con normalidad y no se esperan cambios significativos en su producción minera?.