Ciudad de México.- Esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR) tomó el control de las oficinas de Grupo México en la mina de Cananea, Buena Vista del Cobre.

Lo anterior, luego de encontrar a dicha empresa como responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora.

Peritos de la PGR colocaron sellos con la leyenda "asegurado" en las puertas del inmueble, como parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

El aseguramiento de dichas oficinas se realizó con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayuden a deslindar responsabilidades en la mayor tragedia ambiental de la minería en México.

Dicha acción fue ordenada por el Ministerio Público Federal, luego de una denuncia presentada el pasado 18 de agosto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de Grupo México por la presunta comisión de delitos contra el ambiente, tipificados en el Artículo 414 del Código Penal Federal.

De encontrarse culpables, estos delitos contemplan una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a 300 mil días de salario mínimo, es decir, de 20 mil 187 pesos a 20 millones 187 mil pesos.

Con información de Excélsior