México.- El desastre ecológico que causó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, sólo quedó en multa.

Es decir, que no habrá clausura o revocación de la concesión por el daño que se extendió a 3 cuerpos de agua que son Arroyo Tinajas, río Bacanuchi y el río Sonora.

Y es que el titular de la Procuraduría Federa de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dijo que sólo considera las máximas sanciones económicas por el derrame que también intoxicó a 5 personas y provocó el cierre precautorio de la presa El Molinito.

Además, por el derrame tóxico se restringió el suministro de agua en 322 pozos, que afecta desde hace 20 días el abasto hídrico en siete municipios.

Guillermo Haro adelantó que la dependencia a su y la Semarnat preparan una demanda por responsabilidad ambiental en la que se aplicaría una multa a la empresa por 40 millones de pesos más la reparación de daños estimados en cientos o miles de millones de pesos.

Esa demanda se suma a la denuncia penal presentada por la Profepa el 18 de agosto en contra de quien resulte responsable del derrame.

En conferencia de prensa el titular de Profepa informó que igualmente se contemplan multas de hasta 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad que se detecte en las nueve autorizaciones de impacto ambiental que le fueron otorgadas a la empresa por la autoridad ambiental para poder operar.

Dijo que sólo se ha aplicado una suspensión parcial en el patio de lixiviados, lugar donde se registró la fuga de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre el pasado 6 de agosto.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, sostuvo que, de acuerdo con especialistas, éste sería el peor desastre ambiental en la industria minera del país.

Sin embargo, señaló que la dependencia no cuenta con las facultades para retirar la concesión y sólo han emitido informes del año a la Secretaría de Economía.