México.- Fue conformado el movimiento prodefensa del Río Sonora, conformado por 46 organizaciones, entre comerciantes prestadores de servicios turísticos, comerciantes, y productores agropecuarios de la región.

En entrevista con Radio Fórmula, Guillermo Molina, coordinador del movimiento, dijo que dicha organización tiene tres ejes principales de acción como el legal, de activismo social y de vigilancia.

"Movimiento para enfrentar a quien resulte responsable de esta catástrofe, que es para nosotros, del desastre que provocó con el derrame de la mina de Cananea, creemos que el responsable es Grupo México y Buenavista del Cobre", dijo.

Molina aseguró que demandan el resarcimiento de los daños que le provocó a los 7 municipios y a las casi 50 poblaciones que hay en los márgenes del Río de Sonora.

"Resarcir los daños, que quede todo como estaba antes de que sucediera este derrame, esta desgracia y no nada más en las cuestiones ambientales, sino en el daño que se le ha hecho a la marca Río de Sonora, una marca que con mucho esfuerzo hemos estado los productores invirtiéndole, hemos hecho actividades en los medios para dar a conocer la región", puntualizó.