México, 22 Ago. (SDPnoticias.com).- Los niveles de contaminación que todavía registra el Río Sonora, tras el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de material tóxico, no permiten calcular una fecha para que la gente pueda regresar a su vida normal, indicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Es difícil determinar si en cuatro días o en una semana se puede levantar el alertamiento que existe en el río, pues aun cuando ha disminuido el nivel de contaminación, las sustancias tóxicas  permanecen en sus aguas, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Mientras tanto, continuó, las autoridades siguen trabajando para que la población afectada retome cuanto antes sus actividades cotidianas, sin que ello signifique repartirles despensas o botellas de agua.

?Lo más importante es que la gente trate de regresar lo más rápido posible a su vida normal. No se trata de llevarles una despensa o botella de agua, se trata de que el ganado pueda tomar agua de los pozos, de los ríos, de que las siembras se puedan regar y que la gente pueda adquirir productos de la marca Sonora?, precisó.

Respecto a los trabajos que se llevan a cabo,  Puente señaló que la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo el monitoreo correspondiente para determinar la condición que tiene el Río Sonora a diario.

?Conagua no ha levantado el monitoreo, esperamos que el lavado que está haciendo la propia lluvia en la zona de Sonora, nos permita en los próximos días que el Río esté en perfectas condiciones, los pozos no están contaminados", abundó.

Con información de El Universal.