La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de contaminación de las aguas del río Sonora se encuentran fuera de la norma y no es posible levantar la restricción para el consumo del líquido.

Los resultados del análisis del laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., confirmaron la concentración de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca, cuyos picos rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

Las muestras tomadas el 19 y 20 de agosto del río contaminado por el derrame químico de la mina Buenavista del Cobre, también demuestran la presencia de aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc en niveles que superan la NOM-127-SSA1-1994; por otra parte, el Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra ya en niveles normales.

Por ese motivo, la Conagua continuará efectuando estudios a las aguas superficiales, los pozos y sedimentos hasta que el Río recupere los niveles aptos para su uso en actividades humanas.

Con información de Notimex