México.- No son para menos los daños y el peligro que ha generado el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, proveniente de la mina Buenavista del Cobre.

Ante ello, el gobierno de Sonora se asegurará que la empresa minera Grupo México sea sancionada y repare los daños causados, afirmó el gobernador Guillermo Padrés.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, el gobernador Guillermo Padrés indicó que se harán demandas ciudadanas para exigir a la minera resarcir los daños a los ganaderos, a personas afectadas en su salud, así como a los terrenos contaminados.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de los ciudadanos", externó.

"Buscar todas las sanciones que merece esta empresa por el daño a esta zona tan bonita de Sonora", señaló Padrés, quien agregó que se están organizando con alcaldes y productores ganaderos para exigir a Grupo México que repare los daños ecológicos.

El gobernador dijo que su administración trabaja en coordinación con la federal para resolver la "catástrofe" y asegurarse de que no haya ningún metal pesado ni contaminación en los pozos.

Asimismo, dijo que la Comisión Nacional del Agua informará el viernes si hay posibilidades de liberar el cerco que se estableció en los ríos y la distribución de agua para consumo humano y otras actividades.

Dijo que tienen como prioridad llevar víveres a las más de 22 mil personas de las zonas afectadas y verificar que no estén contaminadas las fuentes de abastecimiento de agua.