México.- Grupo México ?miente en torno a la supuesta atención que brinda a las comunidades? afectadas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, proveniente de la mina Buenavista del Cobre.

Así lo advirtieron alcaldes de tres de los siete municipios afectados, quienes, a 12 días del derrame tóxico, advirtieron que han comenzado a presentarse los primeros casos de afectaciones en personas luego de tener contacto con el agua, así como la muerte de animales.

Y en este peligroso contexto, las autoridades estatales y federales de protección civil, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijeron que el próximo lunes ¡se podría levantar la emergencia en esa región!

Los perjudicados son 22 mil habitantes de los municipios de Banamichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arizpe y la zona rural de Hermosillo.

El diario La Jornada recoge testimonios los alcaldes afectados de Aconchi, Pedro Armando Lugo López; de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, y Banamichi, Jesús Lauro Escalante.

Los funcionario denunciaron que el pasado fin de semana ?volvió a correr la contaminación? en el río Sonora ya que creció el caudal y se llevó los sedimentos que la minera, con sede en Cananea, no remedió en el entorno.

El río presentaba una coloración entre amarillenta y rojiza, por lo que los lugareños alertaron a Protección Civil estatal.

Se determinó que no era un nuevo derrame, sino que por las lluvias se dio una crecida del río que arrastró los contaminantes que quedaron en las márgenes, dijo Vázquez Chacón.

En su nota, Ulises Gutiérrez Ruelas señala que por separado los 3 ediles dijeron que Grupo México, que encabeza Germán Larrea, no está llevando el agua a las poblaciones damnificadas, que no pueden utilizar la del río o de los pozos.

La minera ?ha dicho muchas mentiras?, ya que es falso que haya suficientes plantas potabilizadoras en la región, ni ha apoyado en la habilitación de pozos, como ha asegurado en sus comunicados, denunció Lugo López.

Y aunque agradecieron el apoyo brindado por los gobiernos estatal y federal, Jesús Lauro Escalante destacó que en Banamichi no se cuenta aún con el agua suficiente para uso doméstico.

?Estamos repartiendo puro garrafón que nos han dado empresarios de distintas partes; la mina no está cumpliendo muy bien con lo que nos debe ayudar?, externó.

Las afectación también se están presentado en la población, pues el grupo Desastre Ecológico en el río Sonora publicó en Facebook fotografías de personas que resultaron con quemaduras luego de tener contacto con el agua.