México.- Ante el cambio climático registrado en los últimos años en Quintana Roo, el Congreso del Estado solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducir las tarifas eléctricas para consumo doméstico, el cual fue avalado y notificado este fin de semana, con lo que 320 mil familias serán beneficiadas, de acuerdo con integrantes del Poder Legislativo. 

“Recibimos con beneplácito este anuncio porque a partir del 15 de abril más de 300 mil familias de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Cozumel, pagarán menos por el consumo de energía eléctrica, un hecho inédito en la historia de la entidad porque se reconoce que, ante el cambio en las temperaturas, el consumo se ha incrementado y la economía de las familias no ha mejorado en años recientes”, explicó el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

El diputado Jesús Zetina Tejero, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quien fue promovente de esta propuesta junto con la diputada Eugenia Solís Salazar, dijo que ahora impulsarán que la reducción sea aplicada para todas las familias en la entidad,.

“Estamos trabajando para que el resto de los municipios de Quintana Roo también gocen de este beneficio, sin duda con el interés que estarán poniendo los diputados de esos distritos vamos a lograrlo. Hemos dejado muy en claro a la CFE y a las instancias hacendarias, la intención de que en todo Quintana Roo podamos tener tarifas de energía eléctrica más justas”, dijo Zetina Tejero.

Con el cambio anunciado formalmente por la CFE la tarifa de energía eléctrica será la clasificada como 1D a usuarios domésticos de los municipios de Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres en el próximo recibo de luz generado a partir del 15 de abril.

Zetina Tejero informó que la nueva tarifa beneficiará la economía de alrededor 320 mil familias: de Isla Mujeres serán seis mil 589 usuarios; en Benito Juárez 287 mil 572 usuarios y en Cozumel 34 mil 540 consumidores para uso exclusivamente doméstico, es decir, para cargas que no sean consideradas de alto consumo.

La diputada Eugenia Solís Salazar recordó que la autorización de una nueva tarifa, es resultado de gestiones legislativas y de tres puntos de acuerdo presentados ante el pleno del Congreso: dos el 20 de febrero y uno el primero de marzo del presente año, en los que, de manera unánime, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura exhortó a la CFE a que modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, dejando de aplicar la tarifa 1C para aplicar la 1D en los municipios de Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.

El diputado Zetina Tejero, acompañado por el diputado José Esquivel, dijo que los legisladores ya se encuentran trabajando en ese tema para que se pueda presentar un nuevo exhorto que logre ampliar el beneficio de la reclasificación de tarifas a los demás municipios.