México.- En un acto humillante y deplorable, dos campesinos, adultos mayores, fueron obligados a quitarse sus sandalias para poder entrar a oficinas del de Palacio Municipal en Bacalar, a donde acudieron a solicitar apoyo de medicamentos.

De acuerdo con Novedades de Q.Roo, fue Vanesa Piña Gutiérrez, la secretaria de Alexander Zetina, quien dio la orden de que Rosa Ranier García y Eddy García, de 68 y 70 años de edad, respectivamente, entraran descalzos, pues, dijo, “ensucian el piso”.

Los dos adultos llegaron al Ayuntamiento provenientes de la comunidad de Miguel Hidalgo, para solicitar ayuda pues la señora padece pie diabético y podría perder un dedo. “Sólo me lo lavan con agua y jabón, pero no mejora”, comentó la mujer.

De acuerdo con el mencionado diario, los campesinos salieron de su comunidad a las 6 de la mañana para dirigirse al Ayuntamiento, donde, eran las 2 de la tarde y no habían consumido algún alimento.

Cuando llegaron al Palacio Municipal, Vanesa Piña Gutiérrez, secretaria particular de Alexander Zetina Aguiluz, les solicitó que se quitaran las sandalias ya que ensuciaban el piso, a lo que los ancianos obedecieron sin contradecir.

Sus sandalias las dejaron en la puerta de la Presidencia Municipal e ingresaron en la sala para hacer ante sala por más de una hora.

Pero al no recibir respuesta alguna, los adultos mayores se levantaron, tomaron sus sandalias y regresaron a su comunidad con ayuda de unos conocidos quienes además les dieron unas monedas para el pasaje, así como algo de comida.

Se informó que la mujer tiene más de 15 días con el dedo hinchado, desde que quiso cortarse un uña enterrada y se lastimó. Pero por la diabetes que padece desde hace varios años, no puede curarse.

Por esa enfermedad perdió del ojo derecho.

Imágenes de Javier Ortiz, Novedades de Q.Roo