México.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, aseguró que eventos como el Festival BPM, donde esta madrugada se desató una balacera que dejó cinco muertos y 7 heridos, no volverán a realizarse en Playa del Carmen.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el sector empresarial e integrantes de Cabildo, la alcaldesa condenó los hechos violentos ocurridos en el festival de música electrónica, que de acuerdo con las primeras líneas de investigación, podría estar vinculado al cobro de derechos de piso, la venta de droga o un ataque directo contra un asistente al evento.

“Reprobamos todo acto de violencia. No lo merece Solidaridad, ni Playa del Carmen, ni su gente. Como destino aspiramos a la sana convivencia, a la paz y nos solidarizamos con las familias que han perdido hoy a seres queridos. Lamentamos las consecuencias que culminaron con la perdida de la vida de los ciudadanos nacionales y extranjeros en el bar Blue Parrot”, indicó Torres Gómez.

La edil refirió que “con el fin de despegar hacia otro tipo de turismo”, el municipio de Solidaridad restringió los permisos para eventos como el BPM y se endurecieron los requisitos de seguridad al interior de los establecimientos donde se llevan a cabo estos eventos.

Esto, subrayó en un comunicado, porque:

Torres Gómez recordó que el Festival BPM se lleva a cabo en Playa del Carmen desde hace 10 años. “Nosotros habíamos exhortado a los organizadores a cambiar fechas y métodos de seguridad. Una de las razones por las que se restringen los permisos a este tipo de festivales, es por el posicionamiento de la iniciativa privada, de no permitir estos eventos en Solidaridad, ya que buscamos despegar a otro tipo de turismo para nuestro municipio”, indicó.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, María Elena Mata Pineda, pidió a nombre del sector empresarial que no se permitan más eventos como el BPM en el municipio.

“Los empresarios reprobamos todo esto y solicitamos a las autoridades tener un destino para nuestras familias, seguro, limpio, donde podamos vivir tranquilos y en paz. Estamos pidiendo que no se permita uno más de estos eventos”, subrayó.

En tanto, el Secretario de la Asociación de Bares y Discotecas en Playa del Carmen, Ricardo del Valle Prieto, solicitó que sea reforzada la presencia de fuerzas federales en el municipio: “hace falta presencia de la Gendarmería y la oficina de la Fiscalía General de la República”, externó.

Ello, indicaron los empresarios, porque la zona se ve afectada por extorsiones como el cobro de derecho de piso que terminan ahuyentando inversiones.