México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el incendio en la Isla de Holbox fue intencionado.

El incendio consumió 87 hectáreas del Área Natural Protegida Yum Balam de la isla en Quintana Roo, de momento se iniciarán con los peritajes y la delimitación de la zona afectada por el fuego, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, León Negrete.

El fuego inició en 10 puntos distintos que han sido señalizados, donde además se confirma presencia humana por el marcaje en los árboles, “hubiera sido difícil que un fenómeno natural hubiera logrado propagar el fuego en esa dimensión y con esa velocidad en pocos días”, declaró el titular de Profepa, Guillermo Haro.

El incendio fue controlado en su totalidad y se descarta cualquier posibilidad de que pueda ser reavivado, adicionalmente y con base en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los incendios provocados pasan a una veda de 20 años, lo cual está por determinarse.

Quien resulte responsable deberá pagar los daños ambientales y los costos generados por el combate del siniestro.

En la zona del siniestro no existe presencia de mangle, pero si de palma chit, así como pastos propios de la región; de momento no se descartan afectaciones a la vida animal.