Ciudad de México.- Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, se ubica como el aspirante con la mayor intención de voto rumbo a la elección del próximo  5 de junio, según una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica  (GCE).

De acuerdo con el ejercicio estadístico realizado a 1,600 residentes del estado, del pasado 31 de marzo al 2 de abril, Carlos Joaquín es el aspirante que cuenta con el mayor porcentaje de respaldo ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones a gobernador, ¿Por cuál de los siguientes candidato votaría?

Joaquín, quien renunció al PRI apenas hace unos meses al acusar imposición dentro del partido en el proceso de designación, suma 33.0% de las preferencias, contra un 27.5% del priista  Mauricio  Góngora. En tercer lugar se ubica el candidato de Morena, José Luis Pech Varguez, con 11.4%.

Cuando la preferencia se divide según la preferencia partidista, la encuesta del GCE confirma que la elección en una disputa de dos coaliciones, pues PAN y PRD suman 19.5 y 7.7 por ciento, respectivamente; contra 18.8 del PRI, 2.7 del PVEM, y 1.1 de Nueva Alianza.