México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acusó a un grupo de activistas de impedir el acceso de su personal al malecón Tajamar para reubicar a la fauna que aún se encuentra en el lugar.

En un comunicado, la dependencia expuso las diferentes acciones que ha llevado a cabo en el marco del Programa de Rescate de Flora y Fauna del Malecón Tajamar, que le ordenó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, señaló que no le ha sido posible concluir con la reubicación de fauna “por causas ajenas a Fonatur”.

En ese sentido, señaló que “el 5 de febrero de 2016, nuevamente personal especializado de Fonatur se constituyó en el Malecón Tajamar con el objeto de reiniciar las labores de rescate de la fauna viva identificada, siendo nuevamente impedidos para hacerlo por un grupo de personas que manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados”.

Estos hechos, indicó, fueron atestiguados por un Notario Público que expidió la Fe de Hechos correspondiente, “lo que será informado a PROFEPA y a los Juzgados de Distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo”.

El Fonatur aseguró que entre el 10 y el 14 de enero pasados, personal a su cargo realizó actividades de localización, rescate y reubicación de flora y fauna en el Malecón Tajamar, en presencia de funcionarios de Profepa.

Asimismo, señaló que durante las diligencias realizadas por el Segundo Juzgado de Distrito y la Profepa, “se constató que no existía mortandad de fauna dentro del polígono del Malecón Tajamar” y que Profepa, a su vez, “documentó la existencia de algunas especies vivas de aves, reptiles y mamíferos”.

La dependencia refirió que en su emplazamiento la Profepa reconoció que si bien se había llevado a cabo la ejecución del programa de rescate, éste permanecía inconcluso por causas ajenas a su voluntad.

 “Las especies vivas documentadas por Profepa son especies territoriales que ya habían sido reubicadas y tienen un instinto de supervivencia asociado a su hábitat, que las impulsa a retornar al lugar del que fueron reubicadas, por lo que deben ser reubicadas nuevamente por Fonatur conforme al Programa de Rescate de Flora y Fauna autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismo que no ha sido concluido por causas ajenas a Fonatur”, justificó.

Ello, señaló, debido a que un “grupo de personas” que no identificó, les han impedido reubicar a los animales del malecón Tajamar.

Finalmente, Fonatur aseguró que ha actuado conforme a la ley para dar cumplimiento al Programa de Rescate de Flora y Fauna en el Malecón Tajamar y a los términos y condicionantes de la autorización de impacto ambiental otorgada por la Semarnat para dicho proyecto, y seguirá dando cumplimiento a las determinaciones que, al respecto, tengan las autoridades competentes.

Con informaicón de Proceso.