México.- Integrantes del Partido Verde Ecologista de México intentaron sumarse a las demandas ciudadanas en contra de un desarrollo inmobiliario en el manglar Tajamar pero fueron rechazados por  activistas.

El senador Carlos Puente y los diputados federales Jesús Sesma y Remberto Estrada Barba  así como el síndico municipal Guillermo Brahamns acudieron a lo que queda del manglar para clausurar de manera simbólica el desarrollo “Malecón Tajamar”. Sin embargo, integrantes de la organización “Guardianes del Manglar” rechazaron su presencia.

“No les da vergüenza; nosotros somos ambientalistas y estamos protegidos por leyes internacionales, aquí nos enfrentamos a la fuerza pública de los tres niveles de gobierno (…) Todos ustedes están detrás del aire acondicionado y yo he estado atrás del manglar que había, soportando moscos y haciendo estudios para protegerlo”, indicó Katherine Ender.

La activista y presidenta de la agrupación demandó a los legisladores hacer el trabajo que le corresponde y no hacer protestas. “En este momento les pedimos que hagan una clausura total, no una clausura simbólica como quieren hacerlo en estos momentos que para nosotros es una burla”, espetó.

“No vengan a poner banderas del Partido Verde, es una burla para nosotros que (nos manifestamos) desde hace seis meses”, subrayó.

El senador Puente respondió a los activistas señalando la iniciativa de ley presentada en 2004 relacionada con la protección a los manglares.

Verde exige todo el peso de la ley

El Comité Ejecutivo del Partido Verde emitió un comunicado para exigir todo el peso de la ley en contra de los responsables de la destrucción del manglar y se pronunció en contra de las obras del proyecto inmobiliario Malecón Tajamar.

Será en los próximos días que el Verde presente una denuncia penal en materia ambiental ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales por “el daño irreparable que se ocasionó a las especies de flora y fauna que habitaban el manglar”, señalan.

En el comunicado el partido hace referencia a la fallida intención de solidarizarse a la iniciativa ciudadana en defensa de las 49 hectáreas de manglar devastado

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó en 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo la autorización en materia de impacto ambiental para las obras y actividades en el proyecto Malecón Tajamar. Desde febrero de 2006 la Semarnat autorizó el proyecto, pero dicha autorización tiene validez hasta febrero de este 2016.

Con información de La Jornada