México.- En sólo tres días, estudiantes y activistas locales retiraron, alrededor de 450 kilogramos de basura que se encontraban en el fondo marino del Puerto de Abrigo de Cozumen, Quintana Roo.

De acuerdo con el director de Ecología, Rafael Chacón Díaz, en continuidad con los esfuerzos para preservar el medio ambiente de la isla, se llevó a cabo una campaña de limpieza del fondo en la marina Banco Playa o Puerto de Abrigo como también se le conoce.

Ello, en coordinación con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Dijo que con estas acciones se pretende contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la preservación del medio ambiente de la isla, por lo que se aplica este programa de limpieza del fondo marino en el Puerto de Abrigo, donde en tres días consecutivos, personal de la oficina de Ecología con apoyo de alumnos del Cetmar, lograron retirar alrededor de 450 kilogramos de residuos sólidos contaminantes que se encontraban en el fondo del mar.

Entre los materiales que fueron sacados del fondo del mar se encuentran latas de alimentos, piezas de embarcaciones de fibra de vidrio y bronce, así como sogas, cadenas, tubos de plástico y equipo de buceo.

Además, envases de refrescos y cervezas, maderas y otros materiales que fueron aventados al mar por los operadores o los clientes de las embarcaciones.

Se hizo un llamado a las personas que hacen uso de esta marina Banco Playa, hacer conciencia en la preservación del entorno marino de la isla, depositando sus residuos sólidos en los lugares indicados para darles un destino final adecuado.