México.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmaron el daño en una superficie de 301.50 metros cuadrados por la sustracción ilegal de arena en un zona natural de anidación de tortugas en Cozumel, Quintana Roo.

En un comunicado, dio a conocer que la revisión se efectuó luego de recibir una serie de denuncias de la Organización Ambientalista Cielo, Tierra y Mar A.C., así como del ayuntamiento de Cozumel y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por lo anterior, detalló, personal de la Subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa llevó a cabo un reconocimiento del lugar y detectó señales de remoción de arena y vegetación tipo halófila.

Ante esa situación, se impusieron nuevos sellos de clausura en el punto conocido como La Porción Norte y la Franja costera oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel, donde habitan las citadas tortugas catalogadas en peligro de extinción.

Por otra parte, la presidenta del grupo ecologista Cielo Tierra y Mar, Guadalupe Álvarez Chulim, dio a conocer que se presentó la denuncia ante la Profepa por la destrucción de duna y robo de la arena de una zona decretada como Área Natural Protegida (ANP).

En un documento, argumentó que tienen información de que fue una operación realizada por particulares, quienes trasladaron los arenales a dos hoteles a bordo de 25 camiones.

En la denuncia se establece que el daño se registró en una duna costera en el lado oriente de la isla de Cozumel.

Los arenales fueron removidos con una enorme pala mecánica y se apoyó en 25 volquetes para su traslado a los hoteles Cozumel Caribe, que ya se observa en su playa, y el Costa Sur, según la activista