Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la conferencia de prensa para presentar ante los medios de comunicación a la nueva delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carolina García Cañón, el subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia federal, Alejandro del Mazo Maza, anunció que Quintana Roo será pionero con la conformación de un documento, que se realiza en conjunto con el gobierno del Estado, para el ?Uso Sustentable y Aprovechamiento de las Playas?, enfocado a garantizar el libre acceso a las mismas.

?Quintana Roo es el principal destino turístico de México y mucho de ello es precisamente por sus playas. Aquí, por ejemplo, se cuenta con 3 playas con certificación ?Blue Flag?, que representa estar a la vanguardia en su aprovechamiento sustentable y garantizar su calidad para el uso y disfrute de los bañistas?, comentó el funcionario.

Del Mazo Maza precisó que mediante un trabajo coordinado con el gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), trabajan en la elaboración del proyecto, con el cual se podrá contar con información precisa de quiénes son las autoridades competentes en la materia, por lo cual ya se firmó un documento de acuerdo.

En este proyecto, dijo, también se involucra a  los hoteleros, quienes cuenten con las concesiones para el uso y aprovechamiento de los espacios de Zona Federal Marítima y Terrestre, y el documento en proceso estipulará explícitamente garantizar el libre tránsito y acceso a estos espacios públicos.

Por otro lado, destacó que trabajan de manera muy coordinada con el gobernador Roberto Borge Angulo, quien tiene un gran compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, fortaleciendo acciones para obtener mejores resultados.

Detalló que el Estado cuenta con una legislación de vanguardia en materia ambiental, en protección a los recursos forestales, de protección animal, de protección a humedales y manglar y, en general, se distingue por hacer cumplir la ley en materia de protección al medio ambiente.

?Hemos trabajado coordinadamente y con el nombramiento de la nueva delegada, como parte de los cambios institucionales que se vienen realizando en diferentes entidades, daremos continuidad a lo que se ha logrado aquí y fortaleceremos acciones de manera conjunta?, refirió.

Por su parte, la delegada entrante, quien sustituye a Ludivina Menchaca Castellanos, dijo que el reto es claro y la tarea es continuar con el trabajo en conjunto con las diversas instancias gubernamentales, ciudadanos y organizaciones medio ambientales, para resolver con precisión y legalidad cada uno de los temas y tareas que le ha encomendado el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, en beneficio de medio ambiente.

Carolina García Cañón detalló que una de las primeras acciones será buscar el acercamiento con los hoteleros para que éstos logren obtener sus certificados de calidad ambiental turística.