Puebla, Puebla.- La Secretaría de la Contraloría informó que, a través del programa Ciudadano Encubierto, fue detenido un empleado de la Secretaría de Finanzas y Administración, al ser sorprendido en presuntos actos de corrupción en agravio de un ciudadano de la capital de Puebla.

El aseguramiento se realizó gracias a que el propietario de un restaurante-bar acudió a la dependencia -a cargo de José Villagrana Robles-, para denunciar que el servidor público se presentó en su negocio a pedirle cuatro mil pesos, a cambio de evitar un embargo en su contra por la supuesta falta de pago de derechos de autor ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El servidor público indicó al afectado que realizaría una visita al día siguiente en su comercio para recibir la suma económica solicitada.

Personal de la Secretaría de la Contraloría atendió, brindó orientación e invitó a la persona afectada a participar en el programa Ciudadano Encubierto, una estrategia en la que la sociedad civil identifica y detecta prácticas de corrupción entre los servidores públicos del gobierno del estado en el desempeño de su cargo o comisión.

Tras el señalamiento directo del afectado y ante su resistencia a ser detenido, el servidor público fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por elementos de la Policía Municipal, donde se integró la carpeta de investigación 463/2017/ZC.

Por su parte, la Secretaría de la Contraloría radicó el procedimiento administrativo correspondiente para proceder a la suspensión inmediata del empleado.

La dependencia hace un llamado a la población para que denuncie este tipo de actos a través de la línea telefónica gratuita 01800 HONESTO (01800 4663786), el correo electrónico quejasydenuncias@puebla.gob.mx, y a través de contacto directo con la Coordinación de Delegaciones de  la Secretaría de la Contraloría, así como con sus representantes en las delegaciones existentes en las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Administración, titulada por Raúl Sánchez Kobashi, reiteró que mantendrá mano firme en el combate a la corrupción y actuará, al igual que todas las dependencias estatales, apegada a la legalidad en este tipo de casos.

Con acciones como esta, el gobierno del estado reitera su compromiso por mantener los principios de transparencia y honestidad de los servidores públicos.